Miren Gutierrez presents “Datos para la transformación social” (Madrid, April 12)

DATACTIVE Research Associate Miren Gutierrez organised a follow-up of the ‘Data for the Social Good’ event (Amsterdam, November 2017). The debate will take place in Madrid on Thursday the 12th of April. You can check out the impressive line-up in the description of the event (in Spanish).

Cuándo: 12 de abril, jueves, de 16:00 a 18:00

Dónde: Sede de la Deusto Business School, calle Castelló, 76, Madrid

Cuatro comunidades confluyen con frecuencia en la realización de proyectos de datos con impacto social: las organizaciones que transfieren habilidades, crean plataformas y herramientas, y generan oportunidades de encuentro; las catalizadoras, que proporcionan los fondos y los medios; las que producen periodismo de datos, y las activistas. Sin embargo, en pocas ocasiones las vemos debatir juntas en público.

Te proponemos una conferencia, organizada por el Programa “Análisis, investigación y comunicación de Datos” de la Universidad de Deusto, que sienta en un panel a representantes de estos cuatro grupos para hablar de cómo pueden los datos ayudar a una transformación social en favor de las personas y el medioambiente, qué oportunidades de colaboración existen y qué otras están por crearse.

Habla con nosotros/as Mar Cabra, una conocida periodista de investigación y especialista en análisis de datos que ha estado al frente de la Unidad de Datos e Investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ganador del premio Pulitzer de 2017 con la investigación conocida como “Los papeles de Panamá”.

Ignacio Jovtis es el Responsable de Investigación y Políticas de Amnistía Internacional en España. AI usa testimonios, cartografía digital datos y fotografía satelitales para denunciar y producir evidencias de abusos de los derechos humanos en la guerra en Siria, de la apropiación militar de tierras en pueblos rohingyas y sobre la crisis de refugiados en el Mediterráneo.

También nos acompaña Juan Carlos Alonso, Diseñador de Vizzuality, una organización creada para hacer del diseño de datos un impulsor del cambio. Vizzuality ofrece aplicaciones que ayudan a la mejor comprensión de los datos a través de su visualización para comprender procesos como la deforestación, la preparación para los desastres, el flujo mundial del comercio de productos agrícolas o la acción contra el cambio climático en todo el mundo.

Juanlu Sánchez es otro conocido periodista. Cofundador y subdirector de eldiario.es, está especializado en contenidos digitales, nuevos medios y fórmulas de sostenibilidad para el periodismo independiente como el modelo de socios de eldiario.es. Ha dirigido y colaborado en diversas investigaciones basadas en datos, como por ejemplo la de las tarjetas black de Bankia.

Adolfo Antón es el Responsable del DataLab del Medialab-Prado, desde donde ha dirigido la experimentación, producción y divulgación de proyectos en torno a la cultura de los datos y el fomento de los datos abiertos. Adolfo ha sido representante del Open Knowledge Foundation España, una organización dedicada a financiar y fomentar los proyectos de datos, entre otros.

Modera Miren Gutiérrez, directora del Programa de postgrado “Análisis, investigación y comunicación de datos” e investigadora de la Universidad de Deusto. Miren está por publicar un libro titulado Data activism and social change, precisamente sobre los datos y la transformación social. La conferencia será recogida en imágenes y compartida por el reconocido facilitador gráfico Jorge Martin, quien tomará nota de las propuestas e ideas planteadas por los/as panelistas y participantes.

Tanto si quieres saber qué se está haciendo con los datos para mejorar el mundo como si quieres imaginar qué puedes hacer tú, te invitamos a participar en este debate que no pretende ser una conferencia al uso, sino un diálogo interactivo, abierto, dinámico y participativo entre todos/as los/as presentes.

Entrada libre hasta completar aforo.